Paris vaut bien une messe
A.- Siempre nos quedará París
B.- Paris vaut bien cinq promenades
A.- Siempre nos quedará París.
Coger un autobús Sigtseeing o como se llamen, si es posible con terraza descubierta y comentarios en castellano y dar la vuelta que te ofrezcan. Completar el viaje con un paseo en Bateu Mouche por el Sena también con comentarios en castellano. Gorvé
B.- PARIS VAUT BIEN CINQ PROMENADES
1. Paseo “de la fraternidad, por los tilos al glamour”
Place de la Concorde: Situaos en el centro junto al Obelisco y disfrutad de su amplitud y alineaciones: Alineación Louvre, Arco de Coroussel, Tuilleries, Obelisco, Champs Elyseés, Arc du Triomphe y Arc de la Défense. Alineación Madelaine. Rue Royal, Obelisco, Sena, Palais Bourbon (parlamento Francés)
Fuentes, grupos escultóricos, Hôtel Grillon y allá lejos la Tour Eiffel
Dirigíos a la Noria y entrad en Jardin des Tuilleries. A Izquierda está el Museo Jeu de Paume (juego de palma o de pelota) lugar donde se celebraron reuniones propiciatorias de la Revolución Francesa. A la Derecha el Museo de L’Orangerie especializado en pintura Impresionista. No entraréis, seguid por la avenida central y admirad los grupos escultóricos que representan ríos y las fuentes. A la derecha, tras el Sena podéis ver la antigua Gare d’Orsay, hoy Museo d’Orsay el templo máximo del Impresionismo. Merecería la pena visitarlo pero las colas son de varias horas: vedlo de lejos.
Seguid andando y ya tenéis ante vosotros el Louvre con el Arco de Caroussel dedicado también a victorias de Napoleón al que parece ser que no le gustó demasiado porque es pequeño. Disfrutad la alineación desde la Défense… etc. a la que ahora se suma la Pirámide de Ming, entrada oficial del Louvre. Ahora estaréis junto a la Pirámide y podréis ver las dos alas laterales del Louvre. Bajo un estanque y también alineada, aunque no se ve sino desde dentro del museo, está la Pyramide Inversée de la que habla en el Código Da Vinci. Continuad hasta el fondo en línea recta (la alineación que traéis) y entraréis en La Cour Carré. Siguiendo saldréis tras una reja enorme a la Colonnade (Columnata) de Perrault. Ahí se acaba el Louvre.
Enfrente está la Iglesia St Germain d’Auxerois , iglesia de los Reyes de Francia de cuyo interior podéis pasar para no perder tiempo. Ahora debéis volver atrás pero no por el lado del río sino por el otro. Buscad por ahí y encontraréis la entrada al Palais Royal (restaurantes y tiendas por dentro en sus jardines), la Comedie Française y una curiosa Boca del Metro con bolas de colores que a los japoneses gusta mucho. En un momento dado podréis ver la avenida de la Ópera y el palacio de la Ópera Garnier al fondo algo lejos y donde ya iremos en otro paseo.
Localizad por ahí la Rue Rivoli y pasead entre sus arcos de nuevo volviendo en dirección a la Concorde donde empezó el recorrido. Id mirando a izquierda la impresionante arquitectura del Louvre y a la derecha algunas tiendas, ya algo cutres aunque hay de todo. La Calle Rivoli ya no es lo que era. Pasaréis por la Place des Pyramides donde hay una estatua dorada de Jeanne D’Arc y poco después a la derecha desviaos hasta la Place Vendôme presidida por una enorme columna erigida para conmemorar (imaginad qué) y forrada de bronce esculpido hecho del bronce de cañones requisados en una batalla. Interesante ¿NO? Pues mejor, mirad los escaparates de todas las tiendas… allá vosotros. También podéis ver el Ritz y recordar a aquella princesa Esta plaza podréis visitarla en el paseo 2 cuando lleguéis a la Ópera, dependerá de cómo vayáis de tiempo. A partir de ahí podéis perderos un poco por la zona y si os parece volver a la Concorde y coger el metro para otro paseo cercano a esta zona.
Comenzamos en la plaza de la Concorde (para llevarnos bien)
Ahora vamos a comenzar a andar por les Champs Elysées en dirección a l’Arc du Triomphe. Está ajardinado y a pocos metros a la izquierda encontramos dos edificios que son el Grand Palais y el Petit Palais que son sedes de exposiciones temporales de arte: ahora (entonces) en el Grand Palais se expone la de Monet. Ahí podréis ver estatuas de Churchill, del mariscal Pétain y cruzando el Sena el Pont d’Alexandre III, que a mí me gusta. Tras el mismo veréis la Cúpula de oro (no dorada) de les Invalides donde dicen que enterraron a Napo. No vayáis en esa dirección sino justamente en la contraria.
Tras unas calles ajardinadas está el Palais de L’Elysée, donde viven Sarkozi y Carla (entonces). Tras pasarlo llegaréis a los grandes Bulevares comenzando por el Faubourg St. Honoré; debéis girar a la derecha siguiendo el Faubourg y viendo tiendas y llegaremos a L’Eglise de la Madelaine, templo quye imita al Partenón griego. Subid las escalinatas y contemplad la Rue Royal y al fondo el Palais Bourbon. En la Rue Royal con lujosas tiendas, a vuestra derecha está el restaurante Chez Maxim’s. Si queréis, entrad en la Iglesia, pero no merece mucho la pena a no ser por sus amplitudes. También fue obra de otro capricho.
Ahora seguiremos en la dirección que llevábamos, viendo tiendas y edificios por el Boulevard des Capucines, tras el cual llegaremos a la Ópera. Es un hermoso edificio que a los franceses no acabó de gustar. Ahí siempre hay algún numerito musical callejero. Echad un vistazo a los alrededores y admirad la Avenida de la Ópera, con el Louvre al fondo, en otra avenida veréis la columna de la place Vendôme y más cosas. Id a la plaza si no fuisteis en el paseo 1
Un inciso: Siguiendo la dirección que traíais, en el Boulevard des Italiens nº 4, a cien metros de la Plaza de la Ópera está el Grand Café des Capucines. Muy antiguo y bien conservado. Procurad estar ahí a la hora de comer, 13:30 a 14 para evitar colas, y comed en él. No vais a comer barato y bien en ningún sitio pero este no es del todo malo y es una maravilla modernista. Merece la pena por un día, seguro que os hacéis fotos en la escalera: Bon apetit!
Volvemos a lo nuestro: Detrás del Edificio de la Ópera están los Almacenes Lafayette, que hay que visitarlos. Son varios edificios, entrad en el central y más importante. Si queréis, comprad por ejemplo unos macarons, pero no dejéis de ver el espacio central del edificio con una magnífica cúpula modernista de cristal de colores. También es imprescindible subir hasta la planta de los restaurantes (creo que la séptima) y a la Terraza: dicen que desde allí se tienen las mejores vistas de París, incluso mejores que desde la Tour Eiffel o Montmartre, y es cierto, máxime si no conseguís subir a la famosa torre de metal. Disfrutad de la Opéra, el Louvre, de Nôtre Dame…Y para no discriminar a nadie, al lado están los grandes almacenes Printemps, para mí más chic que los otros. Por las bocacalles podéis visualizar a lo lejos la Gare St. Lazare, la Iglesia de la Trinité en la que un día ya lejano cantó la Coral Llerenense
Aquí terminamos cerca de las estaciones de Metro y RER Auber y Ópera que nos permitirán ir a otros paseos
Podemos comenzar a andar en les Halles. Les Halles era el antiguo mercado central de la carne de Paris. Zola describe su suciedad y miseria en la Novela “Le ventre”, aunque hoy en día no tiene nada que ver con lo del siglo diecinueve. Ahora es un barrio activo y moderno con un enorme centro comercial en su subsuelo y ajardinados en el exterior. Elegid por ahí si ver el centro comercial o pasear pero sí os digo que es imprescindible ENTRAR en la Iglesia de St. Eustache que va a ser una de las pocas que os recomiende ver por su arquitectura, altura, órgano y cuadros. No os la perdáis.
Deambulad un poco por el barrio, siempre hacia el sureste y podréis encontrar la Fuente de los Inocentes antes del llegar a supermoderno por dentro y por fuera Musée Pompidou al que también se le conoce como Beaubourg que es el nombre del barrio. No entréis, que llevamos prisa. La plaza está siempre muy animada con músicos y espectáculos circenses de pasar la gorra, incluso se puede comprar alguna cosilla de souvenir. Jesús el pailón dice que hay cervezas a seis euros en esa plaza
(Podíais andar un poquillo más y dirigiros al barrio del Marais, siempre andando hacia el este y visitar la place des Vosques y la casa natal de V. Hugo, pero hacedlo sólo si os sobra tiempo)
Al lado de la Plaza del Beaubourg hay una fuente infantil muy deteriorada, la fuente de Igor Stravinski, una pena, antes era una maravilla. Pues bien, al fondo de la fuente hay una Iglesia, St Merri que tiene algo de interés si queréis asomaros. Por si la cosa nos os atrae demasiado en ese momento, justo enfrente de la Iglesia hay un sex-shop: entrad, pero no os entretengáis mucho, comprad rápido.
Callejeando, hacia el río, en trescientos metros tenéis tres cosas: El Chatelet, teatro de renombre, la Tour Saint Jacques, exenta y referencia neta de las peregrinaciones jacobeas y el Hôtel de Ville (del que alguien dijo que ese sí que era un hotel y no en el que nos quedamos nosotros) La foto del Beso de Doisneau está tomada en esa plaza con fondo del Ayuntamiento.
A continuación lo mejor es enfilar hacia Nôtre Dame para visitar la Cité, pero antes de cruzar el brazo del Sena echad un vistazo a les bouquinistes, vendedores de libros y souvenirs que son un auténtico lujo, la auténtica alma de las orillas del Sena. Andad por la rive droite por la Megisserie hasta el Pont Neuf que curiosamente el el más vieux de París. Cruzar por él el Sena y estaréis en L’ île de la Cité. El jardincito entre los dos brazos del Sena es el Jardín du Vert Galan, lugar romántico donde los haya. Girad de nuevo hacia Notre Dame por le Quai del L’horloge paseando junto al Palace de Justice, la Conciergeríe, L´horloge (que creo que está en obras) y la Sainte Chapelle. Tiene esta Iglesia las mejores vidrieras góticas de Francia y es la Iglesia más recomendable de visitar, pero nos va a resultar imposible.
Desde ahí, por cualquier sitio nos dirigiremos al Parvis (plaza) de Nôtre Dame. Y ahí, recreaos: mirad la fachada, los arbotantes, las Chimières, dadle la vuelta, que por detrás es estupenda, entrad y echad un ratito en le Parvis observando todo, las gentes, el otro brazo del río, L’hôtel Dieu…
Todavía emocionados nos dirigiremos al pont Saint Michel para cruzar el Sena y estaremos en pleno Quartier Latin. Aquí ya nos podemos perder. Está siempre lleno de gente y de restaurantes cuyos empleados casi te secuestran para que entres en su establecimiento. Localizad la Rue de la Huchette, paseadla, encontrad en ella callejuelas mínimas y teatros mínimos que repiten hasta la saciedad la misma obra desde hace un siglo. Este el un sitio bueno para comer, todos comemos allí siempre. Seguid y visitad aunque sea por fuera Saint Séverin, el Musée de Cluny y si no estáis muy cansados el edificio de la Sorbonne y el Pantheon.
Ya que estamos aquí podemos ir a Saint Germain des Prés, el barrio de la intelectualidad. los existencialistas y los mentores del Mayo del 68. Cerca de la parada del Metro de Odéon está la Iglesia de Saint Sulpice para los aficionados al Código de Vinci, allí podréis ver la Rose Line. Por esa zona está también Le Procope, el restaurante más antiguo de París (de 1600 y algo) y auténtico museo, y no os creáis que muy caro, pero, eso sí, hay que reservar con tiempo.
Para terminar este paseo, si hace una cerveza a cuatro o cinco Euros los mejores sitios son los de los existencialistas o Hemmingway: Le Café de Flore o mejor Les deux Magots
4. Paseo por los símbolos y “la grandeur”
Habría que comenzar el paseo por el Arc du Triomphe; pasear por los Campos Elíseos al menos doscientos metros acera arriba y otros por la otra acera ya de vuelta. En el Arco visitar la tumba del Soldado desconocido, la llama perpetua y localizar en el arco los nombres de las batallas que los franceses nos ganaron aquí en casa (La Albuera, no viene, ah; que esa la ganamos nosotros!).
En metro tomamos bajo el Arco, la línea 6 (creo) que os dejará tres o cuatro estaciones después en Trocadéro. Allí bajamos y por fin la vemos de cerca tras el Sena. Desde Trocadéro junto al Palais de Chaillot, tras la place de Varsovie, tiene una vista increíble. Sé que no os podréis estar sin bajar, acercarse y con dolor de cuello seguir mirándola, y os pondréis debajo para en contrapicado tener una metálica vista cuadrada.
Justo ahí es el lugar en que Guy de Maupassant gustaba de irse a tomar la merienda con los amigos porque aseguraba que es el único sitio de París desde el que no se la ve. Creo que no le gustaba (Tal vez si madrugáis mucho y llegáis temprano, no haya mucha cola y merezca la pena subir. En ese caso, variad a vuestro antojo este paseo)
Tras las fotos andad un poco, bien hasta el Pont de L’Alma si queréis subir en Bateau Mouche y ver dónde se la dio Ladi Di o bien por le Champs de Mars, echad un vistazo a Les Invalides, La Dôme des Invalides y si hubiera tiempo, saber que muy cerca está el Museo Rodin lleno de esculturas. (Hay una buena copia de “Le Baiser”, (el Beso) delante del Museo de l’Orangerie cerca de la Concorde que nos pueda quitar el mal sabor de boca que nos dejará no visitar el museo) Tras un corto paseo estaremos entre El Grand y el Petit Palais tras cruzar el Sena por el magnífico Pont d’Alexandre III
5. Paseo la Bohéme
No por ir el último, este paseo es el menos importante, sino todo lo contrario: es el que mejor guarda las esencias parisinas y la idea finisecular decimonónica de la Bohéme, el arte, la juerga y la absenta.
Para ahorrar conversación, coged el Metro, línea 6 que os deje en la parada de Abbesses o línea 14 parando en Anvers. Subrayo Abbesses porque tiene la mejor boca modernista del Metro parisino. Buscad el Funicular que os suba a la Butte de Montmartre, el barrio de artistas, golfos, cabarets y también el de la Comuna de París. (Ad)Mirad el paisaje desde los alrededores de la Basílica del Sacré Coeur y si os parece, mirad también la Iglesia, allá vosotros!, podéis incluso entrar y subir a las torres.
Pero es mejor que vayáis directamente a la Place du Tertre, la plaza de los pintores y echéis ahí un buen rato escuseándolo todo. Haceos un retrato o una caricatura. Los bares por allí tienen nombres increíblemente bonitos, sólo os citaré, aunque se sale de ruta le Lapin Agile, el Conejo Ágil, famoso bar cabaret que aún ofrece espectáculos cena.
Salid del Tertre por la Rue Norvins y buscar la Rue Lepic. Esta calle tiene forma –miradlo en el mapa- de signo de interrogación: ¿Qué nos deparará? Andadla entera, en la curva de la interrogación está el Moulin de la Galette (inmortalizado en un famosísimo cuadro) cabaret que nos trae a la memoria a los pintores impresionistas, a Dégas, a Manet, etc. Todavía quedan en la Butte algunos de los antiguos molinos de viento. La calle sigue bajando hacia el centro de París y en sus casas vivieron por ejemplo Van Gogh (nº 54) y otros pintores. Casi al final, bajando a la derecha está el Café des Deux Moulins, todo un lugar de culto para un determinado tipo de personas. Entrad y tomad una cerveza o un combinado y entenderéis por qué.
Cien o doscientos metros más abajo llegaréis a la Place Blanche y en ella os podéis hacer la foto con el Moulin Rouge de fondo. Después de la fotos, pasead por la Rue Pigalle: en ella tenéis infinidad de sex-shops, el museo del Erotismo y no os faltarán ofertas sexuales, según a qué hora o en qué compañía. Cansados o jodidos pero contentos, tomad el metro en Blanche e id (línea 6) al Arco del Triunfo, que os lo habéis merecido
Servicio de Urgencias 112 como en todos sitios
SOS Médicos 0147077777
Policia Préfecture 0153713345
Objetos perdidos 0155762020
Visa anulación 0034-9137473668
Consulado 0144294000 metro Wagram
Embajada de España 0144431800
Office de Tourisme Rue des Pyramides, 25, tel 0892683112
Examen
Répond à ces questions:
¿Qué ves? Contesta varias cosas
¿Dónde estamos?
¿La habéis visto? Número del paseo
¿A la derecha o a la izquierda?
¿Dónde estamos?
¿Quién es el tío del caballo?
¿En cuál de los paseos está? ¿Qué es?
¿Qué es y en qué sitio suele hacer la gente esta tontería?
¿Desde dónde fue hecha esta foto?
Esto es en Bagatelle, pero ¿Qué es Bagatelle?
¿En cual de los paseos habéis estado más cerca de este sitio?
¿Da cangui?
¿Enfrente de qué iglesia y en qué barrio?
¿Qué hace ahí tanta gente?
¿Cuántos Arcos del Triunfo hemos visto? ¿Veis uno en la foto?
¿En cuál, en el grande o en el pequeño?
¿Quiénes son esos dos colgaos?
¿Conoces otros nombres de París? Ayuda: L… y P…
¿Quién era la Diosa a la que amaba Theo Sarapo?
¿Qué obra de teatro se representa en el Barrio Latino desde hace infinidad de tiempo?
Nombra la calle más corta y estrecha de París
Ahora, menciona la calle más larga y ancha
¿De qué viene la expresión “eres más bonito que un San Luis?
¿Qué batalla permitió a Napoleón forrar una columna con los cañones requisados a los vencidos?
Según los jóvenes de mayo del 68 que había bajo el pavé (suelo de adoquines por casi todo París)?
Si subís a la terraza de Galeries Lafayette, mirad y contestad ¿de qué edificio es ese techo verde tan horroroso en dirección a la Torre Eiffel?
¿Por qué este librillo saldría más caro si incluyera una foto de la Torre Eiffel, siendo como soy honrado y no queriendo líos con la propiedad privada?
BON VOYAGE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario